El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que participa la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), alcanzó el pasado día 2 de diciembre de 2020 el «Acuerdo por el que se prevén medidas de salud pública frente a COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas». Estas medidas tienen el objetivo de incorporar modificaciones en los planes para las celebraciones de estas fechas con el fin de reducir la propagación de la enfermedad y procurar el menor impacto posible entre familias, amigos y comunidades.
De esta forma, se incluyen medidas como:
- Limitación de la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021.
- Encuentros con familiares y personas allegadas para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021 con un número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes.
- Limitación de la movilidad nocturna en las noches del 24 al 25 de diciembre de 2020 y del 31 de diciembre al 1 de enero de 2021. La hora de comienzo de esta limitación no puede ser más tarde de las 1:30 horas y únicamente para permitir el regreso al domicilio.
- Las comunidades autónomas y ciudades autónomas, en el ejercicio de sus competencias, no permitirán la celebración de eventos navideños presenciales con elevada afluencia de público o que provoquen aglomeraciones, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de “Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España”. Asimismo, se recomiendan celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención.
Este acuerdo, además, incluye una serie de recomendaciones para el periodo comprendido entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021.
Puedes consultar y descargar dicho acuerdo en el siguiente documento adjunto: