Los espacios protegidos Red Natura 2000 forman parte de una red ecológica europea que busca el mantenimiento o restablecimiento de la diversidad biológica, mediante la protección de los tipos de hábitats naturales y de las especies de flora y fauna silvestres de interés comunitario.
En Navalafuente no hay ningún espacio de la Red Natura 2000, pero sí contamos con una representación de los hábitats naturales de interés comunitario, además con carácter prioritario. Se trata de las alisedas del arroyo Gargüera, denominadas en el lenguaje de las Directivas Comunitarias como “91E0* Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae) (*)”.
Las alisedas son bosques de ribera en cursos con caudal constante o muy leve estiaje. Aparecen fundamentalmente en suelos ácidos y remplazan, en altitud o con el aumento de caudal, a alamedas y fresnedas hidrófilas. Se localizan en casi toda España, siendo más frecuentes en la mitad occidental. En las alisedas encuentran alimento y/o se reproducen los anfibios, reptiles, aves y mamíferos amenazados.
Aportan los siguientes beneficios ambientales o servicios:
- Variabilidad paisajística.
- Corredores ecológicos.
- Islas biogeográficas.
- Disminuye el impacto de las riadas.
- Reduce la pérdida de suelo y de raíces.
- Estabilización de orillas.
- Modificación del microclima: aporta sombreado y humedad relativa.
- Aporte de materia orgánica.
- Acción como filtro verde: retención de sedimentos, reducción de nitrógeno y fósforo.
- Recarga de acuíferos: Las raíces facilitan la infiltración de las lluvias y de la escorrentía