El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en adelante (PRTR) es la propuesta de España para la gestión de los Fondos Europeos NGEU, presentados a la Comisión Europea, al igual que otros estados miembros, y aprobado por la Decisión de Ejecución del Consejo (CID) el 13 de julio de 2021. Estos planes son el fruto del trabajo, en los que se persigue el alineamiento con los objetivos planteados por la Unión Europea, principalmente en prioridades verdes y digitales.
Su gestación se produjo el 26 de marzo 2020, en una reunión del Consejo Europeo, dónde se produce una reflexión sobre las gobernanzas para mejorar la vida, el consenso marcará la senda futura.
Los estados se comprometen a cumplir con las disposiciones establecidas en el Reglamento (UE, Euratom) 2020/2093 del Consejo, de 17 de diciembre de 2020, sirviendo a la legalidad y sin vulneración a los principios del Estado de derecho,
Este Plan funciona como un Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el que se establecen unos Componentes, Proyectos y Subproyectos estratégicos, constan de 30 componentes, y su consecución vienen establecidos en hitos y objetivos, concretamente 192 objetivos y 224 hitos, que contemplan 211 medidas compuestas por 102 reformas y 109 inversiones (211 medidas).
Los dos instrumentos de mayor volumen del Next Generation EU son los siguientes:
- El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE.
- El Fondo REACT-EU, está dotado con 47.500 millones de euros. Los fondos de REACT-EU operan como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución. REACT-EU promoverá la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.
Next Generation EU además aportará fondos adicionales a otros programas o fondos europeos, como el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo de Transición Justa (FTJ), de los cuales España recibirá 720 y 450 millones de euros, respectivamente.
Dentro del MRR, España recibirá un total de aproximadamente 140.000 millones de euros, de los que 60.000 millones corresponden a transferencias no reembolsables. Además, podrá acceder a un volumen máximo de 80.000 millones de euros en préstamos.
El Ayuntamiento de Navalafuente ha optado a diversas solicitudes para obtener ayudas en varias convocatorias, siendo beneficiaria en las tres convocatorias solicitadas, aprovechando las oportunidades y los nuevos retos para el municipio, en línea con lo que persigue el programa de gobierno.
A continuación se pueden consultar las ayudas conseguidas por el Ayuntamiento de Navalafuente a través de los FONDOS NEXT GENERATION EU: